Preguntas frecuentes | Franchseeker

Te ofrecemos respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por nuestros clientes. Si tienes cualquier duda sobre cómo funciona el universo franquicia y no la encuentras aquí puedes ponerte en contacto con nosotros y plantearnos cualquier duda. Esteremos encantados de ayudarte.

  • chat_bubble_outline¿Por qué franquician las empresas?

    Porque la expansión en franquicia es la mejor alternativa al crecimiento orgánico, aquel que se realiza con recursos propios y, aunque tiene también sus ventajas y sus dificultades, si la empresa está realmente en el momento adecuado para crecer, y el proceso se define y desarrolla correctamente, esas ventajas se refuerzan y, las dificultades, se convierten en oportunidades de las que pueden beneficiarse, con mucho trabajo y esfuerzo, franquiciador y franquiciado..

  • chat_bubble_outline¿Cómo eligen las empresas a sus franquiciados?

    ¿Qué criterio seguiría una empresa, digamos una de venta de instrumentos musicales, para seleccionar a un vendedor de una de sus tiendas? Sin duda, en una medida u otra, el candidato o candidata deberá ser músico. Pero no solo. También buscará personas que sonrían mientras atienden a un cliente. Sobre esto, preferirán candidatos que lo hagan de forma natural, sin que haya que “enseñarles” a hacerlo. Pero hay más. Mejor alguien que sonría antes y después de atender al cliente y no sólo “durante”, alguien con la actitud adecuada, una positiva y ganadora. En franchseeker planteamos la selección de candidatos a franquiciado de la misma manera, y enfocamos el resto de condicionantes propios del modelo como hitos específicos a superar en el proceso que lleva hasta la incorporación e inauguración del punto de venta..

  • chat_bubble_outline¿Por qué comprar una franquicia?

    Porque has decidido creer en ti, crear tu propio futuro. Eres consciente de tus capacidades y de que, lo que sabes hacer, es algo que alguien quiere o necesita, y algo por lo que ese alguien está dispuesto a pagar. Y porque has encontrado una empresa en crecimiento, con una marca, reputación, experiencia y recursos, todo lo cual pone a tu disposición a cambio de tu inversión y de tu implicación en el desarrollo de un proyecto común. La alternativa es crear tu propia marca, y es una alternativa realmente atractiva, sólo tienes que decidir cual es la adecuada. ¿Cuándo empezamos?.

  • chat_bubble_outline¿Un Franquiciado es un emprendedor?

    En franchseeker no tenemos ninguna duda. Si. Y con todas las palabras. Un franquiciado es un empresario, en cualquiera de las formas que recoge el código mercantil. ¿Quieres desarrollar una actividad por tu cuenta? ¿Quieres ser empresario? La franquicia es una alternativa, no un premio de consolación.

  • chat_bubble_outline¿Creo una sociedad o me doy de alta como autónomo?

    Estas son básicamente las opciones, aunque es posible que la naturaleza de la actividad que vayas a desarrollar incorpore alguna otra, o que incluso te imponga una de ellas. Desde un punto de vista práctico, constituir una sociedad permite diferenciar patrimonialmente las facetas empresarial y profesional de la personal. Así visto, parece una medida de "higiene" (mucho mejor desarrollada en este post, que te recomendamos leer), y lo es. Ambas opciones pueden hacerse realidad hoy de forma bastante sencilla y económica, incluso en el caso de la SL, donde los puntos de atención al emprendedor (puntos PAE) públicos te acompañarán en un proceso telemático que os permitirá constituir la sociedad en días, y con unas importantes exenciones y reducciones en gastos. Es cierto que la administración de una SL tiene alguna complejidad mayor que la que requiere un empresario individual pero, si vas a necesitar ayuda, la necesitarás en ambos casos, y la diferencia de gasto en gestoría no debe ser excesiva. El IVA es un buen ejemplo de esto. En cuanto a financiación, debes tener en cuenta que una SL recién constituida no ofrece, en general, garantías suficientes para ser financiada por sus propios medios, razón ésta por la que los bancos requerirán de tu aval personal a la hora de financiar la puesta en marcha.

  • chat_bubble_outline¿Autoempleo significa que puedo comprar mi puesto de trabajo?

    Cuando hablamos de franquicias de autoempleo, nos referimos a negocios en los que la mayor aportación del franquiciado es su implicación, directa y diaria, en la actividad. Esto, lógicamente, sin perjuicio de la necesaria inversión económica. Por lo tanto, aunque ciertamente con la franquicia “adquieres” tu propio empleo, es importante recalcar tu condición de empresario, es decir, de máximo responsable de que los empleos creados generen los recursos necesarios para ser sostenibles. El sistema de franquicia te permite realizar esta gestión con el soporte y el paraguas de una marca reconocida, pero no debes olvidar que los inicios son siempre complicados y requerirán lo mejor de ti. En franchseeker creemos que esta es una buena noticia. En buena medida, se trata de ti. No es una moneda al aire. Ni siquiera es una apuesta. Es confianza en ti mismo, en tu equipo y en tu socio. Y trabajo. Pero no has llegado hasta aquí sin trabajar, ¿verdad?.

  • chat_bubble_outline¿Cómo voy a llevar mi propio negocio, si nunca lo he hecho antes?

    En realidad, ésta es una de las razones por las que se opta por el sistema de franquicia, ya que permite adquirir "de un plumazo" toda la experiencia acumulada por el franquiciador y por su canal de establecimientos franquiciados. No hay duda de que esto minimiza de forma notable algunas de las dificultades del inicio de la actividad, tanto éstas a las que nos referimos aquí, las relativas a la falta de experiencia como empresario, como, y no es menos importante, aquellas que tienen que ver con la viabilidad del negocio y su sostenibilidad. No en vano, la esperanza de supervivencia de un negocio en franquicia es superior a la que se estima para un negocio independiente. Las estadísticas así lo confirman, y es algo que representa una ventaja en el competitivo mercado al influir en muchos de los aspectos fundamentales de una empresa, desde el acceso a la financiación, al contar con un plan de negocio "real" y contrastable, hasta la mejora de la capacidad de atraer y seleccionar el talento que tu negocio necesita, pasando por la diferenciación que te ofrece una marca comercial correctamente posicionada.

  • chat_bubble_outline¿Por qué es tan difícil conseguir financiación para una franquicia?

    La mayoría de los negocios que comienzan, las famosas start-up, únicamente consiguen financiar su puesta en marcha recurriendo al círculo más cercano al emprendedor, el formado por “Friends, family and fools”. No es fácil para nadie. En franchseeker te proponemos que trabajes en tu idea de negocio, que definas claramente y de la forma más razonable y restrictiva posible, las necesidades de inversión y las razones por las que el negocio realmente lo es, con una planificación creíble de ingresos, que analices las mejores opciones de viabilidad, sea o no en franquicia y que, a partir de ahí, sólo o, en su caso, apoyado por tu futuro socio, busques la financiación que realmente necesitas. Recuerda que a la angustia por saber si vas a conseguirla, le sucederá el agobio por haberla conseguido. Se trata de lo mismo, pero en fases diferentes. Prepárate a conciencia para todo ello, y estarás preparado para sacar tu negocio adelante. Palabra de Franchseeker.

  • chat_bubble_outline¿Por qué hay que pagar un canon de entrada?

    Te dirás, ¿y tardáis tanto en responder a esta pregunta?. Es verdad, el canon siempre suscita las primeras dudas sobre la franquicia. No somos raros, es que la respuesta a esta pregunta realmente está en cada una de las anteriores. Creemos, y casi esperamos, que los largos años de crisis hayan traído al imperio del sentido común las decisiones de desembolso, ya sea gasto o de inversión, ya sean de particulares, de empresas y, desde luego, de las administraciones. Esto no tiene que ver con dejar de invertir, tiene que ver con elevar el nivel de exigencia en la toma de decisiones. Si, descubierta en ti tu vocación de futuro, tu plan vital, realizados los análisis, comprobada la demanda y validado el valor de la oferta, decides emprender y, en ese camino, encuentras a un socio que te aporta marca, experiencia y estructura, el famoso saber hacer, que aporta el liderazgo en el mercado que necesita tu iniciativa, que además te necesita y sabe lo que significa "saber dejar hacer", entonces, estás ante una inversión valorable. ¿Te atreves?

  • chat_bubble_outline¿Los contratos de franquicia favorecen siempre al franquiciador?

    No, al menos, no deberían favorecer a ninguna de las partes. Un contrato de franquicia es la expresión de un acuerdo entre los firmantes, y tiene como función la de establecer el marco dentro del que dicho acuerdo debe desarrollarse. Se trata, además, de un acuerdo de colaboración bajo la formula de la concesión de un derecho de explotación en franquicia y, como tal, debe necesariamente velar por los intereses de ambas partes, así como ofrecer seguridad jurídica a todos los participantes.

    Es un acuerdo entre iguales, franquiciado y franquiciador como empresarios independientes y, como en todo contrato, establece derechos y obligaciones. Se firma voluntariamente y obliga a las partes en sus términos, salvo que lo dispuesto en él sea contrario a lo establecido por la legislación aplicable. Alguna vez habéis leído los términos y condiciones que nos "propone" algún gigante del mundo de la tecnología? Un abogado dirá que deberíamos haberlo hecho. Aquí, es importante afrontar esa lectura desde una posición real de consenso y búsqueda del bien común entre franquiciado y franquiciador, una inequívoca convicción mutua de que ambos queremos exactamente lo mismo. A partir de aquí, será más fácil ponernos en el lugar del otro, pedir este mismo ejercicio a tu socio y, una vez logrado todo ello, afrontar con lucidez lo que sin duda es un paso complejo, la firma del contrato, tanto por las consecuencias como por la inevitable sensación de "salto al vacío" que se produce en todo momento trascendente.

Las que nos hacéis. Todas las que necesitáis. Y seguimos incluyendo más cada día

Dicen que el saber no ocupa lugar, nosotros siempre reservamos un lugar principal al conocimiento

¿Necesitas financiar tu negocio?
Podemos ayudarte

navigation