A
Acuerdo de franquicia:

Documento contractual que recoge de forma exhaustiva los términos y condiciones que regulan la relación mercantil entre los firmantes, los derechos y obligaciones que la regulan, las referencias que garanticen la inequívoca vinculación de la actividad que ampara al saber hacer del franquiciador, así como las contraprestaciones, económicas y/o materiales, que el franquiciado asume por todo ello.

Autoempleo:

Actividad y situación laboral de la persona que crea un puesto de trabajo para sí mismo, aporta el capital necesario para ello y dirige su propia actividad.

Representa la expresión de una voluntad, la de ser empresario, la de construir un futuro propio y, en el caso del sistema de franquicia, la de hacerlo a través de su asociación con otro empresario, uno experimentado, como forma de limitar los riesgos de todo emprendimiento mediante la adopción de una forma de hacer, probada y de éxito.

Autónomo:

Que trabaja por cuenta propia.

Aunque comúnmente se identifica así a quien realiza una actividad por cuenta propia, sin dependencia laboral de un empleador, la realidad es que éste término hace alusión al régimen de la SS al que esas personas deben afiliarse, el conocido como régimen especial de trabajadores autónomos, o RETA. Por su parte, el código mercantil se refiere a este tipo de profesionales como empresarios individuales, un término que representa fielmente a esta figura del tráfico mercantil.

Aval:

Obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido, en caso de incumplimiento.

A los efectos que nos ocupan, debe relacionarse, aunque no exclusivamente, con la obtención de los recursos necesarios para la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la actividad empresarial. En este sentido, cabe recordar la existencia de las sociedades de garantía recíproca, como alternativa al recurso a la participación como avalistas de personas incluidas en el circulo más próximo al empresario, el denominado Friends and family.

C
Canon de entrada:

Precio a pagar por el franquiciado a cambio de la concesión del derecho de uso y explotación de la marca comercial, productos y o servicios propiedad del franquiciador, en los términos establecidos en el acuerdo de franquicia.

Una de las responsabilidades que se adquieren con la condición de empresario, por otra parte de sentido común en cualquier circunstancia, es la de valorar las inversiones en términos del retorno que ofrecen, del valor que aportan, en este caso, al proyecto empresarial que se desarrolla, y no, la de limitarse a su valor en términos absolutos, en euros contantes y sonantes, a la hora de tomar una decisión, especialmente, una que puede condicionar el futuro del proyecto, con las implicaciones que esto acarrea. Como todo el mundo sabe, lo aparentemente caro, a veces, lo es, mientras que lo aparentemente barato, en ocasiones, no lo es.

Capital social:

Valor de los bienes que los socios de una empresa aportan a ésta, sin que exista derecho de devolución, con el fin de que la empresa desarrolle la actividad que constituye su objeto social, y para que pueda responder de las obligaciones derivadas del tráfico mercantil

D
Denominación social:

Nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de asumir derechos y obligaciones.

La constitución de una sociedad mercantil, o de una entidad inscribible en un registro mercantil, exige la obtención previa, en el Registro Mercantil Central, de una certificación favorable que recoja la expresión denominativa con la que va a ser identificada la sociedad como sujeto de derecho y obligaciones en todas sus relaciones jurídicas.

Documento de información precontractual (DIP):

Información tasada, veraz y no engañosa, que el franquiciador viene obligado a entregar por escrito al futuro franquiciado con una antelación mínima de veinte días hábiles a la firma del contrato o precontrato de franquicia, o a la entrega de cualquier pago, tal y como establece el Real Decreto 21/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

E
Exclusividad:

Condición, recogida en el acuerdo de franquicia, que establece derechos y obligaciones recíprocos para las partes en lo relativo a la titularidad del derecho de uso, al desarrollo de la actividad objeto de explotación de la franquicia y a la zona geográfica asignada.

Tratándose de un acuerdo de voluntades comunes en un marco de estrecha colaboración y corresponsabilidad, como es el acuerdo de franquicia, tan razonable es que el franquiciado garantice su no competencia a la marca que adquiere, ni directa ni indirecta, como que el franquiciador garantice un espacio geográfico para el desarrollo de la actividad del franquiciado, con exclusión expresa de cualquier apertura de nuevos establecimientos de la marca, ya sean propios o franquiciados.

F
Franquicia:

Sistema organizado para el crecimiento empresarial corporativo, denominado régimen de franquicia, que se realiza en virtud de un contrato por el que una empresa, denominada franquiciador, cede a otra, el franquiciado, el derecho a la explotación, en un mercado determinado y a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, de una actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, al menos:

El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales u otros medios de producción objeto del contrato.

La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos, el saber hacer, que será propio, sustancial y singular.

La prestación continuada por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo, así como el otorgamiento de unas facultades de supervisión contractualmente establecidas.

I
Inversión inicial:

Conjunto de recursos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, considerados la totalidad de conceptos que el franquiciador debe explicitar dentro de la información precontractual entregada al candidato a franquiciado, por su importe estimado.

M
Manual de franquicia:

Documento, editado por el franquiciador, que debe ser entregado al franquiciado con anterioridad al inicio de su actividad. Se trata de un compendio escrito de su saber hacer, que agrega en su interior los aspectos definidos sobre identidad corporativa, adecuación de locales, identidad visual e imagen, calidad, operaciones y procedimientos, sistemas de información, atención a clientes y normas de comportamiento de los empleados.

El franquiciador conservará un ejemplar permanentemente actualizado en sus oficinas, al cual permitirá el acceso en todo momento a modo de consulta y resolución de dudas o conflictos.

Marca comercial:

Signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El sistema de franquicia se asienta sobre el valor de la marca del franquiciador en el tráfico mercantil, sobre el reconocimiento por el mercado de su propuesta como única y diferenciada, su reputación y posicionamiento, un valor que necesariamente debe poderse medir en términos de negocio, de generación de riqueza , todo ello, como base de un proyecto empresarial sólidamente establecido, de trayectoria probada, avalado por el éxito y previsiblemente sostenible en el tiempo, que cuenta con un liderazgo capaz de atraer el mejor talento, ya sea de colaboradores o de franquiciados, para construir cada día el futuro de la organización.

N
NIFRA:

Número de identificación de franquiciador, generado como resultado de la obligatoria incorporación de la entidad en el registro de franquiciadores, dependiente de la Dirección General de Comercio Interior que, desde el 16 de diciembre de 2015, debe realizarse telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este número identificador debe constar en la documentación precontractual que el franquiciador debe entregar a todo candidato a franquiciado, con el resto de información y en los términos establecidos a tal efecto en el RD 201/2010, de 26 de febrero.

P
Perfil de franquiciado:

Detalle pormenorizado de las características personales, actitud, capacitación y competencias que deben poseer las personas que opten a formar parte de una organización.

El que una empresa sepa determinar con precisión este perfil, y el que pueda hacerlo de forma correcta para las distintas posiciones vacantes, incluida la de franquiciado, supone un elevado nivel de autoconocimiento, tanto de la realidad de la organización hoy como, tan valioso o más, de su futuro, de los retos que debe afrontar y de las capacidades, talento y liderazgo necesarios para su superación.

Plan de negocio:

Declaración formal de los objetivos definidos para una idea de negocio, o iniciativa empresarial, generalmente utilizada para la representación y proyección de supuestos de trabajo plausibles durante la valoración de la viabilidad del proyecto en su fase previa, y para la evaluación y administración del grado de cumplimiento de los objetivos definidos para éste, a lo largo de su desarrollo.

Es uno de los documentos que el franquiciador debe ofrecer al futuro franquiciado durante la fase de información precontractual, en el formato más normalizado posible que facilite su correcta interpretación y análisis, siempre sobre la base de una información veraz, resultado de su experiencia y de proyecciones y análisis de mercado expertos y prudentes.

Por su parte, el franquiciado asume, incluso contractualmente, la responsabilidad de realizar por su propia cuenta un análisis minucioso de la viabilidad del negocio, cuyas conclusiones deben servir de base fundamental a su toma de decisión respecto de la incorporación como franquiciado a la empresa evaluada.

Precontrato de franquicia:

Acuerdo de intenciones, firmado entre el franquiciador y un candidato a franquiciado, por el que las partes convienen la realización conjunta del análisis de viabilidad de la explotación de una licencia de franquicia, así como la reserva de una zona geográfica, que será definitivamente asignada para el desarrollo de la actividad mediante la posterior firma del acuerdo de franquicia definitivo.

La firma de este documento debe ir acompañada del abono por el candidato de una cantidad económica, en concepto de adquisición de la reserva de franquicia, cuyo importe es considerado un anticipo sobre el canon de entrada, que será liquidado en su totalidad por la diferencia a la firma del acuerdo definitivo.

Es frecuente que este pago se realice sin derecho a devolución en el caso de que el candidato finalmente desista de su intención de convertirse en franquiciado. No obstante, parece razonable que, antes de su firma y del correspondiente pago, el candidato negocie con el franquiciador el modo de actuar ante los diferentes supuestos que pueden derivar en dicho desistimiento, tomando para ello en consideración el grado de responsabilidad que le sea imputable.

R
Registro de franquiciadores:

El artículo 62 de la ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, por la que se regula el régimen de franquicia establece, en su artículo 2, que las personas que desarrollen en España la actividad de franquiciadores deben comunicar sus datos en el plazo de tres meses desde el inicio de dicha actividad, a los solos efectos informativos, al registro que establezcan las administraciones competentes, los cuales estarán coordinados con el registro estatal.

En este post, os explicamos el proceso íntegro y actualizado de alta en el registro.

Royalty:

Gravamen establecido por el franquiciador como forma de contraprestación por los servicios facilitados por su organización a los franquiciados, relativos a áreas funcionales específicas, como marketing, publicidad o compras, o bien, por la explotación en exclusiva del derecho de uso de su marca.

Con independencia de la fórmula elegida por el franquiciador para su calculo, ya sea mediante un término fijo, un porcentaje aplicable a indicadores definidos, como ventas, o un procedimiento mixto, así como de la posible existencia de periodos de carencia o de la implementación de modelos crecientes o decrecientes, una vez más creemos importante recalcar la necesidad de su análisis desde el punto de vista del valor aportado por el servicio que se remunera, así como la valoración minuciosa de su impacto en el balance y cuenta de resultados de la franquicia.

S
Saber hacer:

Conjunto de conocimientos, experiencias y procesos, adquiridos y aplicados por el franquiciador de forma contrastada en base a su experiencia en la explotación de las unidades propias de negocio, que debe necesariamente ser único, diferenciable y relevante, y que es objeto de transmisión a los franquiciados mediando contraprestación a favor del franquiciador.

Su replicabilidad debe garantizarse mediante una formación específica y adecuada al franquiciado, diseñada por el franquiciador y realizada de forma previa al inicio de la actividad, así como mediante la formación continua y los procesos de soporte y control.

Una de las grandes fortalezas del sistema de franquicia está en la inequívoca determinación del franquiciador por incorporar al proyecto personas capaces de marcar la diferencia con sus aportaciones. Como dijo Steve Jobs, no tiene sentido contratar personas inteligente para decirles lo que tienen que hacer. Nosotros, decía, contratamos personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.

Estamos de acuerdo. En franchseeker, lo llamamos "saber dejar hacer".

¿Necesitas financiar tu negocio?
Podemos ayudarte

navigation